Estos son las razones que te recomendamos
San Simón es un diminuto archipiélago de la Ría de Vigo. Cuenta con dos islas, las de San Simón y San Antón -unidas por un puente-, así como con dos islotes menores, San Bartolomé y San Norberto.
Tras una profunda rehabilitación, el complejo parece estar destinado a convertirse en un centro de recuperación de la Memoria Histórica, con varios edificios restaurados, centro de documentación y biblioteca. Cabe tener en cuenta que esta isla era, en época de Franco, una especie de campo de concentración de presos, que ya no cabían en las cárceles del país. Se decía que quien iba a San Simón ya no regresaba con vida.
Actualmente, este archipiélago está catalogado como “Bien de Interés Cultural” desde el año 1999. Únicamente se puede acceder aquí en barco y la visita está restringida. Es por ello que solo unas pocas personas afortunadas pueden disfrutar de singulares experiencias en este espacio.
Cinco son los campos de golf situados en las Rías Baixas, todos ellos caracterizados por su estratégica ubicación en lugares con paisajes privilegiados. Más concretamente, hablamos de las instalaciones deportivas de Meis, Domaio, Mondariz, Vigo y A Toxa. En estos cinco campos de golf se organiza anualmente un circuito promovido por la Diputación de Pontevedra.
Visitar estas instalaciones no solo ofrece la posibilidad de practicar deporte en un entorno de ensueño, sino que también la oportunidad de disfrutar de la gastronomía de las Rías Baixas y del relax que proporcionan sus espléndidas vistas.
Los pazos gallegos son antiguas residencias señoriales, que cuentan en la actualidad con un gran valor arquitectónico, paisajístico y botánico. A día de hoy, gran parte de ellos se han reconvertido en museos o bodegas, y algunos se encuentran dentro de la Ruta de la Camelia, debido a sus extraordinarios jardines botánicos.
En el caso del norte de Portugal, podemos encontrar una gran cantidad de castillos. Esto se debe a la diversidad de civilizaciones que habitaron la zona y que los erigieron en puntos estratégicos para poder defender o ampliar el territorio que poseían. Estos castillos han sido objeto de restauración y se encuentran en constante mantenimiento para que sea posible visitarlos.
Entre las fortificaciones que no podemos dejar de visitar en nuestro viaje a las tierras del Alto Minho se encuentran la Fortaleza de Valença do Minho y los Castillos de Monçao, Castro Laboreiro y Lindoso.
Los Paradores de Turismo son, para muchos, la mejor opción de alojamiento para descubrir las Rías Baixas. Se trata de establecimientos de hostelería ubicados en un lugar de interés cultural y donde se presta un servicio de gran calidad, con instalaciones conformes al arte, estilo o tradiciones típicas de la región en las que se encuentran.
A través de un recorrido por estos paradores podemos disfrutar de visitas a bodegas, del aprendizaje de la cultura del mar a través de la pesca y el marisqueo, de la realización de actividades náuticas y de la observación de la rica flora y fauna de la zona. Las principales opciones dentro de las Rías Baixas son los Paradores de Turismo de Tui, Baiona, Pontevedra y Cambados.
La Ruta de la Camelia propone un recorrido por auténticos paraísos botánicos de Rías Baixas, que permiten descubrir a quienes lo emprenden imponentes castillos, hermosos pazos y parques naturales. Cuatro de estos recintos han sido declarados Jardín de Excelencia Internacional en Camelia por la Sociedad Internacional de la Camelia.
Esta ruta está estrechamente vinculada al enoturismo, ya que la mayor parte de las instalaciones incluidas cuentan con bodega propia. Las instalaciones que forman parte de esta ruta son las siguientes: El Castillo de Soutomaior, el Pazo de Rubianes, el Pazo Quinteiro da Cruz, el Pazo de Lourizán, el Pazo Quiñones de León, el Pazo Gandarón, el Pazo de A Saleta, el Pazo de Oca y el Pazo de O Castro.
Vigo, Baiona y Sanxenxo se han convertido en los referentes turísticos de las Rías Baixas. Sanxenxo, además de ser el líder en banderas azules de todo el país -con 14 de ellas en sus playas- también cuenta con hoteles 4 estrellas de gran exclusividad. Se trata ahora mismo de un lugar de referencia para el turismo de veraneo. En el paseo de Silgar, bordeando la playa con el mismo nombre encontramos la mayor concentración de tiendas de la zona, ideal para aquellos que disfruten del turismo de compras.
Vigo, con su céntrica Calle del Príncipe y alrededores, también resulta una adecuada opción en cuanto a las compras, con tiendas como Massimo Dutti, Pepe Jeans o Swarovski entre otras muchas. Estas calles se encuentran cerca del mar y es habitual que los turistas que llegan a la ciudad en cruceros paseen por ellas para disfrutar de las compras y la gastronomía local.
Por su parte, Baiona se ha convertido en un lugar especial para aquellos que son más exigentes. Aquí, encontramos casi 4 kilómetros de playas en las que disfrutar de las actividades náuticas que se organizan, o, simplemente, tomar el sol y relajarse. También destaca en esta localidad la gastronomía que, como en toda la zona de las Rías Baixas, se caracteriza por los productos del mar tan excelentes que proporciona el mar. Además, dispone de exclusivas tiendas en las que disfrutar de una jornada de compras.
Este ecodestino también cuenta con hoteles de cinco estrellas de la mayor calidad, centrados no solo en el disfrute de la estancia sino también en la relajación. Cuentan con servicios spa y algunos de talasoterapia gracias a su proximidad al mar. En todos ellos se puede combinar la degustación de vinos de la tierra con hermosas vistas a las rías.
Además, algunos de ellos, como es el caso del Carmo’s Boutique Hotel en Portugal se encuentran muy próximos a campos de golf, lo que permite hacer nuestra estancia más completa.
Otro motivo para escoger los ecodestinos naúticos Rías Baixas-Alto Minho son hoteles monumento, que se encuentran situados en edificios de interés cultural, como castillos, palacios, conventos o iglesias. Entre ellos, encontramos los anteriormente mencionados paradores nacionales en la zona de las Rías Baixas o las pousadas en el Alto Minho.
Además, cabe mencionar lugares como el Hotel Pazo Los Escudos en Vigo, que antes era el “Pazo de Sensat” (https://pazolosescudos.com ) o el Hotel Pazo O Rial en Villagarcía de Arousa, que es un antiguo pazo que data del siglo XVII y ha sido restaurado y convertido en un hotel de 4 estrellas (http://www.pazorial.es/index.php). Exclusivos establecimientos para disfrutar del turismo de lujo como es debido.
Qué mejor manera de conocer las rías que a través de un crucero en velero o en yate. Es posible realizar este tipo de actividad a través del alquiler de barcos, ya sea con o sin patrón, que permitrán visitar las distintas islas integradas en las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo.
Además, en estos cruceros ofrecen la posibilidad de contratar rutas guiadas, que incluyen paradas en restaurantes, playas exclusivas a las que solo se puede acceder en barcos privados y tiempo libre para conocer los pueblos costeros, su gastronomía y su historia.
Los ecodestinos Rías Baixas-Alto Minho cuentan con hasta 5 restaurantes galardonados con Estrellas Michelín. En todos ellos destaca la cocina tradicional gallega centrada en los productos del mar, ideal para ser maridada con vinos amparados por diversas Denominaciones de Origen.
Llevan a cabo una cocina de alto nivel, adaptando los productos tradicionales de la cocina gallega, a platos de su propia creación mas refinados.
En el caso de las Rías Baixas, podemos encontrar hasta cinco restaurantes con este distintivo de calidad: Culler de Pau, en O Grove; Maruja Limón, en Vigo; Yayo Daporta, en Cambados, y Casa Solla y Pepe Vieira, ambos en Poio.
Por su parte, en el Alto-Minho podemos encontrar restaurantes incluidos en la prestigiosa Guía Michelín. Este es el caso de Solar do Pescado, en Caminha; de Camelo y Tasquinha da Linda, en Viana do Castelo, y de Açude y Petiscas en Ponte de Lima.