Entrevistas

Estos son las entrevistas que te recomendamos

Alberto Ribas
Blogger de viajes

Alberto Ribas es uno de los bloggers de viajes más conocidos de Galicia y del panorama nacional. Desde su web de viajes nos propone cada semana, lugares interesantes donde disfrutar de unos días de descanso en destinos tanto nacionales como internacionales. Desde su blog www.alvientooo.com lleva unos cuantos años dando a conocer muchos rincones de Galicia. Es un amante del mar y la gastronomía. En Galicia es muy conocido por formar parte de muchos jurados gastronómicos, además de sus colaboraciones con diferentes empresas y destinos turísticos, aportando su granito de arena ayudando a potenciar todo el sector turístico gallego.

Profundo conocedor del territorio, Alberto Ribas destaca las amplias posibilidades que ofrecen los ecodestinos náuticos de Rías Baixas. Entre los lugares de referencia se encuentran lugares como la Illa de Arousa, “un espacio natural espectacular y con rincones como el Faro de Punta Cabalo o el puerto de Xufre, donde podemos probar su gastronomía y disfrutar de un paseo por el Parque Natural de Carreirón en plena naturaleza junto al mar”, explica.

Los restaurantes con una estrella Michelín, como el del chef Yayo Daporta en Cambados, también resultan uno de los grandes atractivos de este territorio. Sus propuestas gastronómicas resultan perfectas para los más exigentes maridadas con los mejores vinos de la región, y más concretamente los de la Denominación de Origen Rías Baixas.

También en esta categoría de lujo también hay que mencionar el municipio de O Grove. Este lugar “es perfecto para los amantes del marisco y de la buena mesa, como por ejemplo, el restaurante D´Berto conocido por la calidad de sus mariscos”, indica. Otro de los restaurantes favoritos de este blogger es Culler de Pau capitaneado por el chef Javier Olleros y también con una estrella Michelín.

Desde O Grove, si cruzamos el puente, encontraremos la isla de A Toxa. Aquí, además de visitar un entorno único, con una interesante oferta hotelera, podremos relajar nuestro cuerpo en su balneario aprovechando las propiedades de sus aguas.

Profundamente vinculado a la oferta gastronómica, Ribas destaca la oferta enoturística disponible en este territorio, que está “muy integrada en esta región”. En este sentido, valora muy positivamente la posibilidad de realizar visitas a bodegas –muchas de estas actividades, con cata de vinos incluida-. “Conocer las bodegas de cerca, sus viñedos y sus gentes es algo que recomiendo a todo el mundo porque forma parte de la esencia de esta tierra y está impregnada en el resultado de sus vinos”, concluye.

Unas propuestas que se pueden combinar con actividades náuticas. “Navegar por las Rias Baixas es una experiencia única; un maridaje perfecto para unos días de descanso en un lugar tranquilo bañador por el Atlántico”, asegura Alberto Ribas.

El Camino de Santiago también está presente. En este caso, la variante espiritual del Camino Portugués a Santiago y la Traslatio que discurre por la Ría de Arousa y el Río Ulla. Esta Variante Espiritual que une dos caminos, el Camino Portugués y la Ruta del Mar, donde encontraremos algo único el mundo, su viacrucis fluvial donde se pueden ir viendo los 17 cruceiros de piedra centenarios situados junto al mar. Otra experiencia recomendable que no deja a nadie indiferente.

Alberto Ribas siempre dice que recorrer Galicia tanto por tierra como por mar lleva mucho tiempo y que en cada rincón o en cada puerto nos vamos a encontrar motivos para seguir descubriendo esta tierra que tanto tiene que ofrecer a los visitantes y nos invita a disfrutarla a nuestro ritmo.

José Carlos Vidal Martínez
Presidente del Comité de Competición del Club de Golf Ría de Vigo

El presidente del Comité de Competición del Club de Golf Ría de Vigo, José Carlos Vidal Martínez, defiende la idoneidad de las Rías Baixas para practicar turismo de golf y lujo. “En nuestro territorio contamos con 5 campos de golf, cada uno con unas características muy definidas, de los cuales 3 tienen 18 hoyos y 2 son de 9 hoyos”, explica.

En el caso concreto del Golf Ría de Vigo se encuentra a 15 kilómetros del centro de la ciudad olívica, en la otra orilla de la ría sobre el puente de Rande. Cuenta con 65 hectáreas de extensión, tiene 18 hoyos PAR 72 y fue diseñado por D. Ramón Espinosa en el año 1993. Con un clima privilegiado para la práctica de este deporte, desde él se puede divisar el paisaje de toda la Ría de Vigo con unas vistas extraordinarias.

La accesibilidad, la proximidad al mar y los diferentes puertos deportivos existentes conforman “uno de los atractivos de nuestra zona”, algo que se une a la “privacidad que ofrecen nuestras instalaciones -al tener solo un acceso que lleva al campo-, la diversidad a la hora de poder elegir un campo de golf en la zona o de hacer una ruta entre diversos campos, cosa que los aficionados al golf no podemos realizar habitualmente”, detalla José Carlos Vidal.

Por otra parte, el presidente del Comité de Competición del Club de Golf Ría de Vigo destaca las amplias posibilidades que ofrece el turismo de cruceros. “No hay que olvidar que todos aquellos cruceristas aficionados al golf que quieran hacer una escapada a jugar unos hoyos o usuarios de embarcaciones privadas” tienen una posibilidad de combinar su disfrute a bordo del barco una experiencia deportiva de lujo.

Por otra parte, “en verano se puede compaginar el golf con multitud de actividades culturales y con unas playas, como las de las Islas Cíes que son inolvidables para el visitante”, indica Vidal. De este modo, se pueden ofrecer experiencias adaptadas a todos los gustos y para toda la familia, de modo que el viaje a los destinos econáuticos Rías Baixas se convierta en inolvidable. Entre esos complementos a la práctica del golf se encuentra la amplia oferta de restauración existente “a ambos lados de la Ría de Vigo, donde hay multitud de restaurantes para después de jugar incluido el de nuestro campo con pescados, mariscos y carnes que harán el descanso tras el día de juego incomparable”, añade.

José Carlos Vidal Martínez compagina su profesión de Médico de Urgencias en el Hospital Álvaro Cunqueiro vigués con la de presidente del Comité de Competición del Club de Golf Ría de Vigo, cargo que ocupa desde 2015. Fue en el año 2002 cuando él y su familia se iniciaron en el mundo del golf, un deporte que le fascinó y al que se ha dedicado desde entonces.

Durante varios años fue miembro del Comité de Competición del club como delegado de infantiles, cargo en el que se encargaba de las actividades de niños y niñas. Una experiencia que califica de “muy gratificante”.
Para Vidal, el golf “es el deporte ideal para desconectar de todos los problemas de la vida diaria. Personalmente, siempre me ha aportado y lo que tenemos que intentar es que pierda ese Sambenito que tiene colgado de deporte de elite y consigamos cambiar esta creencia”, concluye.

Nacho Crespo
Propietario de la Quinta de San Amaro

Nacho Crespo, uno de los propietarios del Hotel Restaurante Quinta de San Amaro, se muestra convencido de las amplias posibilidades que los destinos econáuticos Rías Baixas pueden ofrecer al público visitante. Lo asegura con la perspectiva que aporta su amplia experiencia en el sector del turismo de lujo y exclusivo a través de su labor en diversas agencias de viaje en Madrid.
Precisamente es después de adquirir esta visión cuando decidió embarcarse en el proyecto de Quinta de San Amaro. Así, dio una vuelta a su vida y apostó por un negocio turístico dirigido a un público específico, aquel que busca algo más en un establecimiento turístico.
“Son tantas las oportunidades de poder disfrutar el destino Rías Baixas, una tierra única que desaprovecharlas no tendría sentido”, afirma Nacho Crespo sobre este destino turístico. Parte de ese aprovechamiento de la oferta que ofrece el territorio la desarrollan desde Quinta de San Amaro, entre cuyas posibilidades se encuentra el avistamiento de aves, la zona intermareal de Meaño–Dena. Una experiencia única para aquellas personas que gozan con la ornitología y que pueden realizar un avistamiento de aves en alta mar. Desde allí se pueden fotografiar especies que no llegan a tierra y que de otra forma seria imposible verlas. Además, esta actividad incluye la disponibilidad de guías bilingües y especializados en el sector (biólogos).
La combinación de distinto tipo de propuestas con el descanso o con un almuerzo o cena en Quinta de San Amaro propicia la desestacionalización del turismo de lujo y naturaleza. De este modo, fuera de los meses de temporada habituales (noviembre, diciembre, enero, febrero) se puede desarrollar una oferta basada en el conocido como turismo slow y de edad media.
Se trata, en pocas palabras, de ofrecer experiencias que permitan conocer el territorio desde una perspectiva más personalizada. En este sentido, Nacho Crespo apunta a distintas actividades donde la privacidad y la exclusividad se convierten en las premisas del negocio.
Entre las propuestas que mayor número de adeptos están registrando se encuentran los talleres de cocina Cooking O Salnés. Organizado para grupos mínimos de cuatro personas, se oferta una completa experiencia donde las personas participantes pueden elaborar sus platos típicos de la gastronomía gallega desde el momento de la adquisición del producto hasta su elaboración final. Para ello, se ofrece la posibilidad de visitar la lonja o un mercado tradicional donde se escoger los alimentos que se van a cocinar para después regresar a Quinta de San Amaro. En un espacio especialmente dedicado a este tipo de talleres, una profesional de la cocina y divulgadora (normalmente Rocío Garrido) guía a las personas participantes en esta experiencia culinaria. La actividad finaliza, cómo no, armonizando los platos con los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, tan característicos de este territorio. Una oferta enfocada al turismo náutico y marinero de gran calidad y exclusividad.

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
ACEPTAR EL USO DE COOKIES