Relevancia: Internacional
Clasificación: Inmueble
Aunque los pueblos primitivos llegaron a extenderse por toda Galicia, no existen datos ni estudios de asentamientos o usos de la isla de Sálvora por entonces. Algunos restos encontrados en sus arenales dan fe del paso de los navegantes fenicios, pero no testimonian su visita a la isla. Así, la historia conocida de Sálvora comienza a finales de la Alta Edad Media en la que, formando parte de la corona gallego-asturiana, fue donada por Alfonso II el Casto a la Iglesia de Santiago. Por otra parte, las teorías que sitúan las míticas islas Casitérides de las que hablan los romanos apunta a esta isla como una de ellas.
Casitérides es el nombre con el que los griegos denominaron los centros productores de estaño (kassiteros) situados en el extremo de Occidente. Plinio el Viejo, en su “Historia Natural” señala que el primer griego que accedió a las Casitérides fue Midácrito, personaje del que no se sabe nada más. Historiadores y geógrafos como Ptolomeo, Heródoto y Estrabón también hace alusión a estas ricas islas, que el geógrafo gallego del siglo XVIII José Cornide sitúa, sin ninguna duda, en el Atlántico que baña Galicia. Se cree que los fenicios ya conocían la ruta del estaño o de las Casitérides, unas rutas que los cartagineses habrían mantenido ocultas hasta época romana, dada su gran importancia. Según Cornide, Sálvora sería una de estas diez islas míticas.
Heródoto, en su libro III de “Historia”, cuando se refiere a los confines del mundo occidental, menciona las Casitérides y las identifica como unas islas de donde procedería el estaño de los griegos, aunque reconoce que no puede confirmar su existencia. Estrabón, en su “Geografía”, afirma que se trata de diez ínsulas situadas cerca del puerto de los ártabros (que habitarían la región en torno a la actual A Coruña) y sostiene que fueron los fenicios los primeros en llegar allí. Cuenta, además, cómo los romanos intentaron insistentemente acceder a las islas Casitérides, pero cuando los navíos fenicios que surcaban el océano rumbo a las costas gallegas descubrían que los seguían, hacían encallar sus barcos para preservar de ese modo el secreto de la ruta. También el matemático, geógrafo y astrónomo griego Ptolomeo las menciona.
A partir de la obra “Ora marítima” de Aveiro (siglo. IV a. C.), que cuenta las hazañas marítimas de los fenicios 800 siglos atrás, las principales corrientes arqueológicas identifican su localización exacta en la Bretaña francesa o en las Islas Británicas y que el tránsito de los fenicios por el noroeste de la península ibérica era un paso más hacia las Casitérides. Sin embargo, en la actualidad los datos arqueológicos parecen indicar lo contrario. No hay evidencias fenicias ni en la Bretaña francesa ni en Gran Bretaña, mientras que en Galicia sí. La riqueza en estaño de las rías gallegas y las numerosas muestras de importante actividad metalúrgica en la transición del Bronce al Hierro así parecen evidenciarlo.
El geógrafo, naturalista y humanista gallego José Cornide de Saavedra y Folgueira (A Coruña, 1743-Madrid, 1803) defiende la situación geográfica de las Casitérides en las costas gallegas, conocidas desde la antigüedad por su abundancia de minas y ya apunta que los fenicios comerciaban con los pobladores de Galicia. El geógrafo se basa en los textos de los historiadores y geógrafos clásicos e identifica estas islas en “los bajos de Corrubedo, las islas de Sálvora, Arousa, Cortegada, Grove, Ons y Cíes, Baiona, y otras más pequeñas de la ría de Arousa”.
La isla de Sálvora se encuentra en las Rías Baixas gallegas, más concretamente, en la ría de Arousa y presenta unas magníficas playas y dunas. Hacia el norte de la isla, se encuentra la aldea de Sálvora, testigo de que, en otros tiempos, la isla estuvo habitada. Sin embargo, no se ha podido concretar si fueron los fenicios. La isla se usaba como base militar marítima para vikingos y sarracenos en la Baja Edad Media, así como para piratas y corsarios entre los siglos XVI y XVIII.
Las Casitérides o Kassitérides era el nombre que los griegos dieron a las islas del Estaño. Desde la Edad de Bronce, el estaño era un metal necesario para producir bronce junto con el cobre y, así, crear utensilios de un metal resistente. Los fenicios eran conscientes de la importancia del estaño e iban en su busca a través del Mediterráneo.
ES_ Ría de Arousa
Puerto / Fondeo / Playasin datos del puerto
Localización
Ribeira
(A Coruña)
España
Natural
ServiciosSi
InterpretableSi
Horariossin información