Villagarcía. Petroglifo de Os Ballotes

Villagarcía. Petroglifo de Os Ballotes

Relevancia: Internacional

Villagarcía. Petroglifo de Os Ballotes

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Vilagarcía de Arousa cuenta con uno de los conjuntos de arte rupestre más estudiados e importantes de Galicia. Descubiertos a principios del siglo XX, estos petroglifos se ubican en la parroquia de San Xens de Bamio, cerca de la ribera de la ría. Grabados sobre granito, datan de la Edad de Bronce, con una antigüedad de entre 4.000 y 5.000 años.

En este conjunto de grabados figurativos, observamos gran cantidad de zoomorfos, entre los que destacan los ciervos. Según se recoge en la memoria de los trabajos realizados en su hallazgo: “parecen figuras de diferentes tamaños y formas, sobre todo cérvidos de grandes cornamentas: estáticos o en movimiento. También hay escenas de animales en actitud de berrea y composiciones en las que los cuadrúpedos se ordenan de forma lineal. Otras de ciervos arrastrando posibles discos solares y una que podría representar una escena de equitación”.

En el apartado de petroglifos geométricos llama la atención la composición de la “Pedra do Encanto”, en Meadelo, que destaca por la complejidad del diseño. Se trata del área norte del conjunto: una docena de cazoletas de diferentes tamaños sin disposición geométrica concreta. Cabe resaltar la existencia de una pila natural con un círculo irregular al lado en cuyo interior hay tres cazoletas más. Además de este yacimiento, encontramos en las inmediaciones siguiendo la pista hasta Rianxo, otros que también sirvieron de base para distintos grabados de arte rupestre.

Es recomendable visitar estos petroglifos al atardecer, los expertos indican que es el momento idóneo para descubrir los grabados gracias al juego de luces y sombras que, ayudan a visualizar mejor, las representaciones de círculos o los diferentes animales.

Descripción Especializada

Las Rías Baixas han nutrido de riqueza sin fin a los pueblos que han habitado sus riberas, a lo largo de siglos. Es el caso de la Ría de Arousa que, además de ser fuente natural de recursos para sus habitantes, ha dejado restos arqueológicos de la cultura castreña. Justo en la franja litoral interna de la ría, hallamos uno de los conjuntos de arte rupestre más valorados y estudiados de Galicia; estos petroglifos se encuentran en la parroquia de San Xens de Bamio y se denominan Os Ballotes.

Descubiertos a principios del siglo XX, datan de la Edad de Bronce, con una antigüedad de entre 4.000 y 5.000 años a. C. La documentación de los grabados de esas piedras recoge un registro de siete yacimientos compuestos por quince rocas, en las que aparece una gran variedad de formas geométricas y animales. Es precisamente esa gran diversidad en su temática, la que ha despertado un mayor interés en los técnicos. De los siete yacimientos ahora documentados, solo uno permanecía inédito hasta la fecha. Se trata de una gran roca en la que los dibujos estaban ocultos por la tierra y la vegetación que protege la misma. Otros, aunque ya conocidos, nunca habían sido sometidos a un concienzudo trabajo de documentación.

Os Ballotes contienen gran cantidad de zoomorfos, entre los que destacan ciervos, aparecen figuras de diferentes tamaños y formas, cérvidos de grandes cornamentas, estáticos o en movimiento. Escenas de animales en actitud de berrea y composiciones en las que los cuadrúpedos se ordenan de modo lineal. Llaman la atención otras de ciervos arrastrando posibles discos solares y también existe una que podría representar una escena de equitación. En el apartado de petroglifos geométricos destaca la composición de la “Pedra do Encanto”, en Meadelo, puntera por la complejidad de su diseño. Algunos de los grabados fueron realizados con cincel pétreo y otros con punzón metálico, lo que hace pensar que fueron creados por diferentes artistas en distintos momentos.

En el área norte del conjunto el arte figurativo animal se sustituye por el simbolismo de los círculos. Una docena de cazoletas de distintos tamaños sin disposición geométrica concreta. Entre ellas, una pila natural con un círculo irregular que, en su interior contiene tres cazoletas más. En las inmediaciones de Os Ballotes y, hasta Xiabre o Rianxo, hay otros vestigios que también sirvieron de base para este tipo de arte rupestre.

La elección del lugar no fue aleatoria, no destaca en el paisaje, aunque desde ellas podemos admirar el entorno, como es el caso de Os Ballotes, cuyos expertos recomiendan visitar, al atardecer. Suele relacionarse como un lugar propicio para la caza, una señalización de manantial cercano o un límite geográfico para una zona de cultivo.

Descripción Educativa

San Xens de Bamio es una parroquia del municipio de Villagarcía de Arousa, que pertenece a la provincia de Pontevedra. Esta localidad cuenta con petroglifos datados de hace miles de años. Estos petroglifos son grabados en las rocas que suelen representar figuras y/o dibujos de animales.

En esta parroquia vilagarciana se encuentran los petroglifos de Os Ballotes, que se encuentran grabados sobre granito de la época de la Edad de Bronce, y que tienen una antigüedad de 4.000 y 5.000 años. Fueron descubiertos en el siglo XX y han sido uno de los conjuntos de arte rupestre más estudiados y conocidos de Galicia.

En una de las rocas se pueden ver tres animales desplazándose hacia delante. El segundo trazado es antropomórfico, es decir, con apariencia humana. El último ha sido clasificado por los especialistas como la recreación del Sistema Solar.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ Ría de Arousa

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Vilagarcía de Arousa  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.62283700
  • Longitud: -8.76601200
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Rural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES