Relevancia: Internacional
Clasificación: Inmueble
Con seis siglos de antigüedad y ubicado en una superficie cercana a las 70 hectáreas se erige el Pazo de Rubianes. Emplazado en la Rúa do Pazo número 7 de Vilagarcía, ofrece un jardín histórico en Galicia, donde destaca como gran protagonista, la Camelia. Si realizamos una visita guiada por el personal de la finca, discurriremos a través de este jardín, hasta el viñedo más extenso de la comarca de O Salnés, con varios sistemas de conducción y una zona didáctica para conocer los entresijos del cultivo del albariño.
El interior del Pazo ofrece claros ejemplos de la arquitectura paciega de Galicia: distinguidos salones, comedor y biblioteca, capilla y una bodega del siglo XVI donde poder degustar el Alvariño del Pazo de Rubianes.
Su origen se remonta a una torre fortaleza del siglo XII -perteneciente a los Caamaño-. D. García Caamaño construye su residencia en la finca de Rubianes a principio del siglo XV, tal como se puede leer en la piedra que está sobre el arco de la entrada. “Esta casa fezo D. García Caamaño en el año 1.411″. Años más tarde, en marzo de 1.441, D. García Caamaño funda la Villa de García hoy conocida como Vilagarcía de Arousa.
La Capilla fue construida por D. Josepe Caamaño y Mendoza Señor de la Casa de Rubianes en el 1.598, dedicada a San José. En su interior podemos contemplar un retablo singular del siglo XVI y varias imágenes de la época.
La bodega, caballerizas y cuadras del Siglo XV son las construcciones más antiguas que se conservan en su estado original. Hoy parte de estas dependencias han sido reconvertidas a otros usos para complementar a la bodega, tales como salón, tienda y otros servicios. La finca del pazo de Rubianes, es hoy un referente en el mundo de la camelia y del vino de las Rías Baixas en Galicia. La propiedad ha realizado en las últimas décadas importantes trabajos de recuperación de las construcciones, del jardín histórico, así como de la plantación y puesta en marcha de la explotación vitivinícola.
Una Torre fortaleza del siglo XII -perteneciente a los Caamaño- es el origen del Pazo de Rubianes. D. García Caamaño construye su residencia en la finca de Rubianes a principios del siglo XV, tal como reza la piedra que se sitúa sobre el arco de la entrada. “Esta casa fezo D. García Caamaño en el año 1.411”. Años más tarde, en marzo de 1.441, D. García Caamaño funda la Villa de García hoy conocida como Vilagarcía de Arousa. El interior del Pazo muestra las características de la arquitectura paciega de Galicia; con los distinguidos salones, el comedor y la biblioteca o la capilla, finalizando en la bodega del S. XVI donde el visitante puede degustar el Albariño del Pazo de Rubianes, acompañado del queso ecológico elaborado por la familia en la Casa Grande Xanceda.
La Capilla, que forma parte del conjunto arquitectónico, fue construida en el año 1.598, y dedicada a San José. En su interior hallamos un retablo singular del siglo XVI y varias imágenes de la época.
En el siglo XVIII el Señor de la Casa de Rubianes D. Jacobo Ozores, fue desterrado a Francia por el Rey Carlos IV. A su regreso se encuentra la propiedad muy deteriorada y decide reconstruirla, contando con los servicios de un arquitecto francés que le otorgaría el aspecto actual afrancesado a la construcción que hoy conocemos, que más recuerda a un Chateau francés que a un pazo gallego, con seis siglos de antigüedad. La bodega, caballerizas y cuadras del Siglo XV son las construcciones más antiguas que se conservan en su estado original. Hoy, parte de estas dependencias han sido reconvertidas a otros usos para complementar la bodega, tales como salón, tienda y otros servicios.
Desde el Pazo de Rubianes, existe la posibilidad de conocer un jardín histórico de Galicia, donde destaca como gran protagonista La Camelia. Sin embargo, no es la única flor de tal jardín, ya que hallamos ejemplares únicos de especies botánicas como los gigantescos eucaliptos, las magnolias grandifloras, las criptomerias japónicas elegantes, los primeros alcanforeros de España: o la magnífica araucaria perteneciente al catálogo de árboles senlleiras de Galicia. Completan el herbario los eucaliptos de la pimienta, el bosque de roble americano; y la carballeira y alcornoques centenarios que, hacen de la visita al jardín del Pazo de Rubianes una experiencia única. Las borduras de boj centenario, el jardín francés con su laberinto, el estanque de las ranas son algunos de los rincones por descubrir. Conforman el Parque Botánico del Pazo de Rubianes como el Jardín de Excelencia Internacional de la Camelia. Más de 4.500 ejemplares conforman este majestuoso jardín.
El Pazo de Rubianes cuenta con el viñedo más extenso de la comarca de O Salnés, un terreno que forma parte de las 70 hectáreas que ocupa la propiedad. En su haber, varios sistemas de conducción y una zona didáctica para conocer más sobre el cultivo del albariño.
La propiedad ha realizado en las últimas décadas importantes trabajos de recuperación de las construcciones, del jardín histórico, así como de la plantación y puesta en marcha de la explotación vitivinícola. El ajardinamiento del Pazo de Rubianes se inicia a finales del siglo XVII con un proyecto de jardinería que abarca el entorno más cercano al palacio y la zona conocida como estanque de las ranas. Fue a lo largo del siglo XVIII cuando se realizan las más importantes actuaciones en lo referente al ordenamiento de los cultivos e incremento de áreas ajardinadas. La pasión por la jardinería se fue contagiando de padres a hijos y durante todo el siglo XVIII y XIX se sucedieron los nuevos proyectos de jardinería con la introducción de especies que hoy se han convertido en auténticos monumentos vegetales que hoy pueblan el parque botánico del Pazo de Rubianes y cuentan los años por centenares. Sin duda, el jardín del Pazo de Rubianes es un jardín de camelias, un jardín de invierno… estación en la que brillan las más de 800 variedades de camelias en flor que convierten este jardín en un entorno único en Europa.
La historia reciente del jardín del Pazo de Rubianes tiene dos protagonistas: Dña. Dolores Urcola Zuloaga y Dña. Paloma Rey Fernández-Latorre.
Dña. Dolores “La Marquesa” vive la finca durante casi 80 años y es la responsable de la conservación del jardín durante buena parte del siglo XX. Gran amazona y amante de la botánica con devoción por la camelia es ejemplo de amor y sacrificio por este jardín centenario. Por su parte, Dña. Paloma, actual Señora de Rubianes y Marquesa de Aranda, viuda de Don Gonzalo Ozores de Urcola es hoy el alma de la finca. Modelo de compromiso y responsabilidad con el patrimonio que le ha tocado cuidar y custodiar. Son más de 30 años ya los que cuenta trabajando por la conservación y recuperación de la propiedad junto a su marido Don Gonzalo. Es la protagonista de la recuperación de la finca después de los terribles incendios del año 2006. Su devoción por el jardín histórico y su amor por este patrimonio han hecho que haya convertido la propiedad en ejemplo y referencia en Galicia en el ámbito botánico, arquitectónico y vitivinícola.
El viñedo, presente en el Pazo de Rubianes desde sus orígenes cuenta con un lagar de la bodega del siglo XV. Las uvas eran estrujadas y prensadas para iniciar posteriormente la elaboración totalmente artesanal de sus vinos. Después de la filoxera el viñedo fue desapareciendo poco a poco de la finca hasta que el decimoctavo Señor de la Casa de Rubianes, Don Gonzalo Ozores de Urcola, en la década de los noventa del siglo pasado, recupera la antigua explotación de viñedo de la finca con la plantación de 6 hectáreas, que en pocos años alcanza las 25 actuales. Los vecinos de Rubianes tienen un dicho al referirse al viñedo del Pazo de Rubianes “Ós viñedos do Marqués dalle o sol ata de noite” (a los viñedos del Marqués le da el sol incluso por la noche). Son tan excepcionales las aptitudes de la finca del Pazo de Rubianes, para el cultivo de la viña, que nunca han pasado desapercibidas. Con un suelo de procedencia granítica poco profundo, dispuesto en laderas de una pendiente media y una magnífica orientación suroeste, hacen de este paraje un entorno excepcional para el cultivo del albariño.
Vilagarcía de Arosa es una pequeña ciudad costera de la comarca del Salnés, en la provincia de Pontevedra. Limita al Norte con la ría de Arousa y el ayuntamiento de Catoira y al Sur con el de Vilanova de Arousa. En Galicia siempre han destacado las casas señoriales o los pazos como las propiedades de personajes importantes en la sociedad.
En Vilagarcía también podemos ver estas propiedades, pazos procedentes de la nobleza que hoy se han convertido en preciosos hoteles o lugares de celebración. Contamos un total de seis pazos importantes en este municipio, pero nos centraremos en el Pazo de Rubianes.
Se trata de un pazo gallego de estilo francés, datado en el siglo XVIII, muy bien conservado y con jardines de distintos estilos. Fue donde vivió la Familia García Caamaño, conocida por pertenecer a la nobleza y ser militar. La construcción es de planta regular con gárgolas en las cornisas y varios escudos. Además, cuenta con una torre del siglo XV, pero lo que destaca realmente se encuentra en el jardín.
En el jardín del Pazo de Rubianes destacan las camelias, magnolias y el buen cuidado de los diferentes árboles. Llama la atención que cuenta con unos de los eucaliptos más antiguos de Galicia. Además, este espacio pertenece a la Ruta de la Camelia y fue nombrado Jardín de Excelencia Internacional en el año 2014.
ES_ Ría de Arousa
Puerto / Fondeo / PlayaPuerto Marina de Vilagarcía
Localización
Vilagarcía de Arousa
(Pontevedra)
España
Rural
ServiciosSi
Interpretablesin información
Horarios
Verano: de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h.
Resto del año: de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 h.
Visitas guiadas