Ensenada de San Simón y paseo marítimo

Ensenada de San Simón y paseo marítimo

Relevancia: Nacional

Ensenada de San Simón y paseo marítimo

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

La ensenada de San Simón está localizada en el interior de la ría de Vigo, en la desembocadura del río Verdugo. Está situada entre los ayuntamientos de Moaña, Pontevedra, Redondela, Soutomaior y Vilaboa. Formando una gran llanura marina rica en mariscos bivalvos y numerosas aves de invernada. En sus aguas fluyen siglos de historia, cántigas, ataques piratas, batallas y funestos hechos más recientes.

Tiene ocho kilómetros de longitud por casi cuatro de anchura, que se reduce en el estrecho de Rande a unos 700 metros. Está catalogada como Zona de Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000 con una extensión de 2252 ha de las cuales el 94% son aguas marinas costeras. Tiene una figura de protección como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales ZEPVN.

En el extremo noroccidental se encuentran los restos de unas antiguas explotaciones salinas, las Salinas do Ulló, hoy colmatadas y colonizadas por vegetación adaptada a la salinidad. El espacio incluye varios islotes rocosos (Alvedosas, San Simón, Lobeira y San Antón) enfrente de la desembocadura del río Verdugo entre Arcade y Ponte Sampaio.

La ensenada de Vilaboa incluye más de 400 ha de explanadas limoso-arenosas y hábitats intermareales cubiertos por praderías de zostera Zoostera sp.
La ensenada alberga el archipiélago de San Simón formado por cuatro islas: San Bartolomé, San Antonio, San Simón y San Norberto.

En la isla de San Simón se sucedieron siglos de historia. Desde el siglo XII hasta el siglo XIX fue utilizada por diversas órdenes religiosas sufriendo múltiples incursiones navales.

Estuvo funcionando como Lazareto desde 1838 hasta 1927. En 1936 fue convertido en campo de concentración para republicanos, que albergó más de 4000 presos políticos. En 1948 la isla se destina a albergue de Guarda de Franco, murieron en un naufragio cerca del islote Corveiro 43 oficiales que regresaban a la isla después de ver un partido de futbol en Cesantes.

De 1955 a 1963 es reconvertido en orfanato para hijos de marineros donde aprendían el oficio de la mar. En las décadas de los noventa se produce la restauración del entorno.

La ensenada se puede observar caminando por el paseo marítimo, de unos 800 metros de longitud, que va desde el muelle en la playa denominada finca de Cagazó en Arcade hasta el puente medieval de Ponte Sampaio.

Descripción Especializada

Uno de los episodios históricos más comentados de la ensenada de San Simón es la famosa Batalla de Rande. La batalla se libró el 23 de octubre de 1702 entre las alianzas anglo-holandesa e hispano-francesa, durante la Guerra de Sucesión Española.

Los galeones españoles llegaron a la ría de Vigo cargados con el mayor tesoro que jamás cruzara el Atlántico: Oro, plata, joyas y semillas.

Antes de su llegada a Vigo, en las Azores, un aviso informa a la flota hispano-francesa que la escuadra combinada anglo-holandesa, al mando de Sir George Rooke, está atacando Cádiz. Deben de buscar un puerto alternativo y, tras varias discusiones, eligen Vigo. El 22 de septiembre entran en la ría los galeones y la flota de guerra.

Durante un mes, se descarga la plata y metales preciosos, que son transportados a Lugo en carros de bueyes. Se intenta formar una defensa, pero el escaso tiempo hace que se monten unas milicias mal equipadas y famélicas. Se restauran los fuertes de Rande y Corbeiro con cañones de los barcos y se cavan trincheras. En el estrecho, donde está actualmente el puente de Rande, se forma una barrera con cadenas, mástiles y vergas.

El 22 de octubre entró por la boca sur de la ría de Vigo la armada enemiga que constaba con 160 velas y una fuerza de desembarco de 14.000 hombres. Rooke, después de haber fracasado en Cádiz, esperaba una gran victoria y un colosal tesoro. Solo consiguió lo primero.

El Duque de Ormond desembarca con 4.000 infantes, que en poco más de una hora arrasan a los defensores: Las milicias huyen y se toman prisioneros.

Aprovechando una fuerte ráfaga de viento, el Torbay, del capitán Hopsonn, rompe la cadena. Tras él, entran el resto de buques y comienza un intenso combate, a cañonazos sin posibilidad de maniobrar, en el fondo de la ría.

Unos luchan cuerpo a cuerpo, mientras la metralla barre las cubiertas. Otros ya sólo piensan en huir, a nado o en chalupas. Es entonces cuando Chateau-Renault, al ver que la batalla estaba perdida, da la orden de quemar las naves francesas. Todos los son apresados, hundidos o incendiados.

Esa noche ardió la ría de Vigo el fuego continuó hasta altas horas de la madrugada.

Descripción Educativa

La ensenada de San Simón está situada al final de la ría de Vigo. Una parte de la misma pertenece al municipio pontevedrés de Soutomaior y la otra, al de Redondela. En dicha ensenada nos encontramos con un paseo de madera justo encima de las marismas.

Hace unos 15.000 años, cuando subió el nivel del mar, se formó la Ría de Vigo. Desde aquella, ríos como Verdugo-Oitavén y Maceiras-Alvedosa, desembocan en ella y, por ello, la ensenada de San Simón fue creciendo.

En este proceso natural conviven diferentes ecosistemas y especies. Además, se trata de una zona que está clasificada como Zona Especial de Protección de los Valores Naturales (ZEPVN) y como un Lugar de Interés Comunitario (LIC), aparte de formar parte de la Red Natura 2000 por su debida protección y conservación.
La ensenada del archipiélago de San Simón está formada por 4 islas. Estas son San Bartolomé, San Antonio, San Simón y San Norberto.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Soutomaior  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.34077900
  • Longitud: -8.61424900
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Rural

    Servicios

    Datos de la Visita

    Visitable

    sin información

    Interpretable

    sin información

    Horarios

    sin información

    Financiado por

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES