Relevancia: Internacional
Clasificación: Inmueble
Vilagarcía de Arousa es un ayuntamiento situado en la comarca de O Salnés, provincia de Pontevedra. Comparte la Ría de Arousa con Rianxo, ubicada en el margen opuesto de sus riberas. Bañada por el Río do Con, que la atraviesa desde su nacimiento en el Monte Xiabre, hasta el embalse de su desembocadura; se ha convertido en un centro turístico clave en Galicia, formando parte de su identidad e historia.
Gracias a su excelente ubicación, que la comunica con cualquier punto de las Rías Baixas, cuenta con un importante puerto comercial y deportivo, activo desde mediados del siglo XIX. El año 1458, el arzobispo García- Caamaño fundó el burgo marinero de “Villa de García”, convirtiéndose con el paso de los años, en un punto comercial pujante. Sus mercados francos, celebrados desde 1744, convocaban a multitud de habitantes llegados de todos los puntos de la Ría de Arousa. La actual Vilagarcía nace en 1913 con la integración de los ayuntamientos de Carril y Vilaxoán.
La ruta por el centro histórico de Vilagarcía de Arousa se enriquece a cada paso que damos entre sus calles y plazas peatonalizadas. Destaca la plaza de Ravella, donde se encuentra la casa consistorial levantada a finales del siglo XIX, emulando los viejos palacetes franceses. La ruta continúa hasta la Plaza de la Independencia, antigua Plaza del Mercado y sede de la picota; para recalar en la Plaza de España, abrigo de especies árboreas centenarias. Justo enfrente, la iglesia parroquial que, unida por un puente de piedra también peatonal, desemboca en un Pazo, integrado en el conjunto de Vistalegre. Desde allí alcanzamos Castro de Alobre, cuna de la ciudad y, en cuya falda encontramos el Parque Botánico de Enrique Valdés, con especies de todo el mundo, y fundado en los años treinta.
Continuamos cerca de la zona más comercial: la Plaza de Abastos, de renombrada arquitectura regionalista de finales de los años veinte; que acoge el afamado Barrio de O Castro, el primer barrio de pescadores de la villa, lugar escogido por los mismos para construir sus casas por su cercanía a Alobre, origen de Vilagarcía. Aquí aún podemos observar ejemplos de la arquitectura de los pescadores, denominada “casas del pincho”, muy cercanas a la Plaza de la Pescadería, un notable edificio de la arquitectura de Hierro del siglo XIX; hoy centro de reuniones y eventos culturales. Y para terminar La Alameda y las Calles de la Baldosa y Valentín Viqueira, epicentros hosteleros de la magnífica villa; colofón del ayer y hoy de la localidad.
Aunque Vilagarcía de Arousa es una ciudad relativamente moderna –su actual configuración se gestó fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX– no por ello deja de guardar rincones que reflejan su enorme pasado, puesto que se fundó a mediados del siglo XV. Situada en la comarca de O Salnés, la atraviesa el Río Con formando parte de su identidad e historia.
Vilagarcía de Arousa es hoy un centro turístico clave en Galicia, gracias a su excelente ubicación, estando bien comunicada con cualquier punto de las Rías Baixas, con extensas playas con bandera azul, naturaleza y parques, rutas de senderismo como la de Sarmiento o las de Cortegada; así como pazos cargados de historia.
Como en muchos otros lugares de Galicia, en Vilagarcía se han encontrado indicios de asentamientos humanos que datan del II milenio a.C. Siempre en la prehistoria, pero más cerca en nuestro tiempo, surgen vestigios de poblaciones celtas que habitaron el lugar en distintos “castros”, cuyos restos aún hoy pueden visitarse en los alrededores. Castros que, posteriormente, fueron colonizados por los romanos, cuya carretera “Per Loca Marítima”, atravesaba este territorio.
En 1458 el arzobispo García-Caamaño fundó el burgo marinero de “Villa de García” que, con el paso de los años, se convertiría en un centro comercial pujante, siempre en competencia con la vecina Villa de Carril, cuyo puerto era considerado uno de los mejores de Galicia. Sin embargo, los mercados francos que se celebraban en Vilagarcía desde el año 1744, convocaban cada vez más personas que llegaban desde diferentes puntos de la ría de Arousa. El impulso definitivo llegó en 1860 con la construcción de la línea de ferrocarril para unir Santiago de Compostela con la Ría de Arousa, dando a Vilagarcía una sensible ventaja sobre Carril.
La actual Vilagarcía de Arousa nació el 1 de marzo de 1913, cuando se unieron los ayuntamientos de Carril, Vilaxoán y Vilagarcía. Cuenta hoy con una intensa actividad económica basada en el comercio marítimo y la actividad ferial y de congresos, gracias a su sede de FEXDEGA, uno de los recintos feriales más grandes de Galicia. Es también un importante polo turístico que espera a sus visitantes con una numerosa oferta de ocio y actividades.
Sus playas de A Concha y Compostela, son seguras, cómodas, amplias y limpias; destacadas con la bandera azul de la Comunidad Europea. El casco urbano, articulado entre las comunas de Carril y Vilaxoán, cuenta con numerosos parques y jardines que invitan al relax; por su parte, el paseo marítimo es el lugar ideal para pasear a pie o en bicicleta y contemplar la actividad del puerto desde uno de los numerosos bares y restaurantes allí ubicados.
En Vilagarcía podemos ver la Calle del Cristo, donde se encuentran las casas de Juan García y el Marqués de Aranda, la Plaza del Castro, los Jardines del Centenario y el Parque da Xunqueira, zonas verdes por excelencia. En cuanto a su conjunto histórico destacan numerosas construcciones civiles y religiosas: el Pazo de Sobrán (s. XV) y el de Vistalegre - Convento de las Agustinas, catalogado Monumento Histórico Artístico y levantado en el S. XV. Importantes también el de Rubiáns y sus magníficos jardines de camelias (s. XVIII); o el de O Rial (S. XVII); termina la cuenta el de Pardiñas, situado en Vilaxoán (s. XVI), y los de Golpilleira y Rúa Nova, también del s. XVII.
La arquitectura religiosa de Vilagarcía ofrece hermosos ejemplos como la barroca Iglesia de Santa Baia de Arealonga (s. XVIII); la de Fontecarmoa, levantada sobre una antigua capilla de estilo románico del siglo XII; y del mismo período, la Iglesia de San Martín de Sobrá, el monumento más importante del municipio. Frente al Pazo de Vistalegre se encuentra la Iglesia de San Cristóbal del siglo XVII y, ya en Carril, bien merece una visita su hermosa iglesia parroquial del siglo XVI, con abundantes elementos barrocos, albergando un retablo procedente de la Catedral de Santiago. Al margen y, como elementos geográficos de interés, los miradores de los Montes Lobeira y Xiabre, con 159 hectáreas distribuidas por las comunidades de Trabanca Sardiñeira y Guillán. Y, sobre todo, la Isla de Cortegada, donde se encuentra el último bosque de Laurisilva de Europa.
Vilagarcía cuenta con petroglifos del segundo milenio a.C. que, testimonian que la villa, estuvo habitada ya desde la prehistoria. Sin embargo, la actual urbe funda sus orígenes en el siglo XV, cuando se establecieron las primeras viviendas en la zona de O Castro. Ésta acoge el afamado Barrio de O Castro, el primer barrio de pescadores de la villa, lugar escogido por los mismos para construir sus casas por su cercanía a Alobre, origen de Vilagarcía. Aquí aún podemos observar ejemplos de la arquitectura de los pescadores, denominada “casas del pincho”, muy cercanas a la Plaza de la Pescadería, un notable edificio de la arquitectura de Hierro del siglo XIX; hoy centro de reuniones y eventos culturales.
Por su parte Vilaxoán fue fundado hacia 1490 por D. Xoán Mariño de Sotomayor. Cobra importancia a finales del S. XVIII, gracias a los empresarios catalanes que impulsaron industrias de salazón, en las que trabajaban la práctica totalidad de la población de este concejo. Hoy conserva su barrio marinero, con sus pintorescas y coloristas casas, y el Pazo de Sobrán que se levanta sobre los cimientos de un antiguo monasterio del siglo XI.
Santiago de Carril, popularmente conocido como Carril, es una de las parroquias más famosas del municipio pontevedrés. Esta urbe es conocida por ser una de las más importantes villas marisqueras de toda Galicia, gran parte de la población de Carril vive del mar. También lo es por fiestas como la “Festa da Ameixa” (sus almejas son muy populares), o por muchos otros eventos de interés: “La Farsa o Danza de las Espadas”, una de las manifestaciones folclóricas más antiguas y vistosas del municipio.
La unidad local nace del Puerto de Vilagarcía, que, desde hace más de 125 años, es una referencia en la actividad comercial e industrial de la Ría de Arousa y de Galicia. Su excelente ubicación, características naturales y comunicaciones, hacen del Puerto de Vilagarcía un enclave idóneo para servir como base para la distribución de mercancías de un amplio hinterland, que incluye una extensa zona del interior de Galicia y el noroeste peninsular, además de las comarcas de O Salnés y O Barbanza.
A través del esfuerzo de toda la comunidad portuaria, el Puerto ha sacado el máximo partido de sus fortalezas, perfeccionándolas mediante la creación y puesta a disposición de sus clientes y usuarios, las infraestructuras que demandan para sus actividades. Con el desarrollo de sus equipamientos prácticamente finalizado, la mayor apuesta es en estos momentos por la incorporación de valor añadido, en aspectos como la optimización de nuestras infraestructuras o la excelencia en el servicio. Igualmente, el Puerto está volcado en la captación de nuevos tráficos y la gestión comercial, claves para reforzar la posición de Vilagarcía en el sistema portuario gallego y nacional.
Vilagarcía de Arosa es una pequeña ciudad costera de la comarca del Salnés, en la provincia de Pontevedra. Limita al Norte con la ría de Arousa y el ayuntamiento de Catoira y al Sur con el de Vilanova de Arousa.
Vilagarcía se convirtió en un centro comercial muy importante, aunque siempre ha contado con la compe-tencia del puerto de Carril, considerado uno de los mejores de Galicia. En el siglo XVIII, se realizaban dife-rentes mercados en Vilagarcía y cada vez registraban más público. Fue así como este barrio marinero co-menzó a crecer, gracias a sus actividades pesqueras y a su puerto comercial.
La villa cuenta con una serie de casas de estilo modernista como la casa de González Garra, “Cachumbala”, localizada en la Avenida de Rosalía de Castro, número 31. Esta propiedad es la que marca el inicio al llama-do “Barrio da Properidade” y se construyó a principios de 1900. Su estructura conserva ciertos elementos originales, como la decoración en los frontones de las ventanas y rostros inexpresivos de mujer.
ES_ Ría de Arousa
Puerto / Fondeo / PlayaPuerto Marina de Vilagarcía
Localización
Vilagarcía de Arousa
(Pontevedra)
España
Urbano
Serviciossin información
Interpretablesin información
Horariossin información