Casco Antiguo Baiona

Casco Antiguo Baiona

Relevancia: Regional

Casco Antiguo Baiona

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Coincidiendo con la celebración del V Centenario de la Arribada en 1993, el casco histórico de Baiona, fue declarado Conjunto de Interés Histórico- Artístico por la Dirección General del Patrimonio. Su protección está contemplada en los planes de ordenación y de protección limitando la altura de los edificios y la calidad de los materiales entre otras medidas.
El casco antiguo está situado entre el Burgo y Sabarís. Pero el núcleo principal está radicado en el centro del municipio y ocupa un círculo casi cerrado.
Este tiene tres entradas: por la plaza de Santa Liberata, por la de Padre Fernando y desde el crucero de A Trinidade.
Sus calles son estrechas y empedradas, los edificios tienen generalmente soportales y son de piedra o granito y con una planta de poca altura. En poco espacio se concentran casas típicas marineras, grandes casonas, pazos y templos de culto.
Enfrente al paseo marítimo en la calle Elduayen se extienden las fachadas de las casas, en su mayoría de estilo marinero con cristaleras con vistas al mar. En esta calle también se encuentra el museo de la Carabela Pinta.
Muchas de estas casas dan, en su parte trasera a la estrecha calle de Ventura Misa y son características sus balconadas y la entrada a estas casas con puertas anchas y de doble abertura con ventanas bajas apenas a la altura de la cintura.
En estas calles de interior es donde transcurre la vida baionesa ya que concentran la mayor parte de los locales comerciales, hosteleros y también de ocio nocturno.

Descripción Especializada

En el casco antiguo de Baiona destacan, a la entrada de la calle Ventura Misa, dejando atrás la fuente de As Monxas situada en la calle Carabela Pinta (recuperada en 2011), el Convento de las Dominicas, convento de clausura que fue construido en el año 1547 sobre otro edificio anterior del siglo XIII. Consta de capilla, convento, granja y huerto. El retablo barroco de su Altar Mayor está dedicado a la Virgen de la Anunciación, Patrona de Baiona. En él se pueden comprar, a través de una puertecita preparada para ello, dulces elaborados por las monjas.
Caminando hacia la plaza del ayuntamiento se encuentra la Capilla de la Misericordia edificada por mandato de Filipe II en 1595 a la entrada de Monterreal. En 1656 se reedificó en el casco antiguo. Es de planta rectangular y de aspecto austero. Lo más valioso está en el retablo barroco de su interior, presidido por un gran Cristo crucificado en una cruz que vino de México cargada de monedas de oro como donativo a los baionenses que allí residían para sufragar la construcción del templo.
Enfrente de está la Casa Lorenzo Correa, actual ayuntamiento de Baiona, mandada construír por Don Lorenzo Correa Fidalgo del Val Miñor que estuvo en tierras mexicanas, donde ejerció los cargos de alcalde mayor de Cuernacava y adminstrador del Lid de Galos. A su regreso mandó hacer este pazo que fue acabado tres años después.
En la misma plaza del ayuntamiento hay un edificio que actualmente está en ruinas, la Casa de Os Ceta, edificación de comienzos del siglo XIV. Conserva uno de los escudos con las armas de las familias de los Ceta, Figueroa y Fitado, entre otros.
La casa también es conocida como “casa del perdón” debido a un cruel privilegio concedido por los Reyes Católicos, que eximía de culpas a aquel ajusticiado que en el momento que es sometido al castigo público fuese capaz de asirse a la cadena que colgaba de la puerta de la entrada de la casa.
Callejeando por el centro y subiendo hacia arriba se encuentra la calle Manuel Valverde donde se encuentra la biblioteca municipal antiguo Hospital de la Caridad del siglo XVI, surgido con el propósito de dar abrigo a los pobres e indigentes de la comarca. La estructura de este edificio, con muros de cantería y cachotería, está formada por un bajo y una planta, cubierta por un tejado a dos aguas. Destaca una solaina hacia el huerto de la que salen unas escalinatas de piedra que comunican con los tres volúmenes en los que se distribuye el complejo.
Al lado de esta edificación se alza la Iglesia Parroquial de Santa María de Baiona iniciada su construcción en la segunda mitad del siglo XII, aunque la mayor parte de su construcción es del siglo XIV. Es de estilo románico, románico-ojival heterogéneo con influencias cistercienses ya que fueron los monjes de dicha orden, moradores del monasterio de Oia, los que culminaron su construcción.
Delante de esta edificación a escasos 50 metros se encuentra la Capilla de Santa Liberata, consagrada en la honra de la mártir hija de Baiona y primera mujer crucificada de la historia. Es de estilo italiano plateresco y se comenzó a construir en 1695 por subscripción popular.
Otras construcciones de interés son la Fuente de Ceta datada de 1678 y restaurada en 1863 por orden de Ventura Misa, el crucero de la Santísima Trinidad declarado BIC y construido en el siglo XV sobre unas piedras situadas en la calle del Marinero y otras casas y pazos como Pazo Mendoza de 1768 cuyo escudo de armas del que fue deán de la catedral de Santiago de Compostela, Don Policarpo de Mendoza. Lleva la inscripción “Ave María”, lema de la familia.

Descripción Educativa

La Baiona vieja fue declarada Conjunto de Interés Histórico-Artístico por la Dirección Xeral del Patrimonio en 1993. Es, pues, una zona protegida de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana y el Plan Especial de Protección del Conjunto histórico-artístico.
Baiona, situada en Nigrán, es una localidad costera, sinónimo de buen puerto. De hecho, es conocido por ser el primero en recibir la noticia del descubrimiento de América tras la llegada del buque Carabela Pinta.
Las calles del casco viejo de Baiona tienen un trazado medieval, son estrechas y empedradas, con adoquines y edificios de poca altura con soportales que desplazan nuestra mente a épocas pasadas. Además, paseando por sus rúas, nos encontramos con la antigua colegiata de Santa María del siglo XIII, en un estilo de cambio entre románico y gótico; la iglesia de Santa Liberata del siglo XVII barroca; el Pazo Correa del siglo XVIII (donde se encuentra el actual ayuntamiento) y fuentes de distinta época y estética.

Galería


Datos Generales

Eco-Destino

ES_ GALICIA_Ría de Vigo

Puerto / Fondeo / Playa

sin datos del puerto

Localización

Baiona  (Pontevedra)
España

Coordenadas GPS

  • Latitud: 42.11917000
  • Longitud: -8.84948500
  • Servicios y Entorno

    Entorno

    Urbano

    Servicios

    Aparcamiento

    Acceso Minusvalidos

    Señalizacion

    Datos de la Visita

    Visitable

    Si

    Interpretable

    Folletos en castellano, gellego, inglés, francés y portugués

    Horarios

    Sin horarios

    Este sitio utiliza Cookies para mejorar la experiencia del usuario, debe aceptar los Términos y Condiciones del Servicio para continuar
    ACEPTAR EL USO DE COOKIES